La prehistoria del cuerpo femenino al desnudo

La prehistoria del cuerpo femenino al desnudo

Marylene Patou-Mathis * / ESPECIAL PARA EL ESPECTADOR

Seres humanos o su sexo (vulvas y falos) fueron pintados, grabados o esculpidos en las paredes de cuevas, rocas o soportes moviles —huesos, astas de ciervos o piedras—. Las representaciones femeninas, descubiertas en mas sobre noventa yacimientos en toda Europa y no ha transpirado en Siberia son las mas numerosas (alli el Paleolitico de arriba, que empieza permite aproximadamente 43.000 anos asi­ como acaba permite unos 10.000, se caracteriza por la sustitucion sobre los neandertales por los hombres anatomicamente modernos (Homo sapiens) llegados sobre Africa, la diversificacion de las culturas (en Europa occidental: el Chatelperroniense, el Uluzziense, el Aurinaciense, el Solutrense, el Gravetiense, el Magdaleniense). Estas siluetas pintadas o grabadas, estas vulvas desplazandolo hacia el pelo estas estatuillas en bulto redondo han propiciado que las investigadores dieran rienda suelta a su fertil imaginacion. Las estatuillas han recibido frecuentemente la denominacion de «Venus», apelativo sobre la diosa del amor, sobre la seduccion desplazandolo hacia el pelo de la encanto de la mujer en la mitologia romana. (Recomendamos: las rezagos en la equidad de genero en Colombia).

Desde el gratitud del arte paleolitico, primero mobiliar y despues parietal, a finales del siglo XIX asi­ como principios del XX respectivamente, las obras prehistoricas han sido interpretadas tomando igual que relato nuestras miradas de humanos modernos desplazandolo hacia el pelo occidentales. Gran cantidad de autores se han preguntado por su esencia y su significado, asi­ como han poliedro interpretaciones culturales o sobre culto. A principios sobre la decenio de 1960, las prehistoriadores Annette Laming-Emperaire desplazandolo hacia el pelo Andre Leroi-Gourhan aportaron una perspectiva estructuralista del arte parietal.

La vigilancia de estas asociaciones de animales desplazandolo hacia el pelo signos en la cueva de Lascaux (Dordona) las llevo an acrecentar la tesis sobre la existencia sobre la gestion del espacio grafico basada en la dualidad masculino-femenino, que se encarna en una pareja central, frecuentemente «bisonte o caballo-uro», asociada a signos abstractos, que simbolizarian lo femenino (los signos plenos) o lo viril (las signos delgados). En caso de que para Annette Laming-Emperaire, el bisonte seri­a un comienzo macho y el corcel un comienzo hembra, para Andre Leroi-Gourhan es al reves.

Conforme este gigantesco doble del procedimiento paleolitico, que el uro, antepasado del toro en potencia genesica, se asocie al signo mujeril asi­ como, por tanto, a valores maternales, podria insinuar que aquellos humanos nunca habian descubierto el funcion y la mision del varon en la reproduccion. Esta hipotesis explicaria la relativa escasez de representaciones masculinas (siluetas y falos) primero del Magdaleniense medio. Nunca obstante, si bien el animal asociado con mas frecuencia a la imagen vulvar es el corcel, demasiadas siluetas femeninas se asocian al bisonte, igual que la mayoria de las siluetas masculinas.

Esta divergencia puede reproducir la disparidad de estas cosmogonias en estas sociedades del Paleolitico de arriba. A finales sobre la division de 1980, las trabajos del ginecologo y no ha transpirado antropologo Jean Pierre Duhard aportan la interpretacion mas realista de estas representaciones antropomorfas, basada en la anatomia asi­ como la fisiologia. Durante la reciente estatuilla de la mujer, la Venus impudica, fue descubierta en 1864 por el marques sobre Vibraye, en el cantera arqueologico de Laugerie-Basse (Dordona). A este hallazgo le seguiran bastantes otros, como la celebre mujer de la capucha, exhumada por Edouard Piette en 1894, en Brassempouy (Landas), asi­ como la Venus de Lespugue (gran Garona), descubierta en 1922 por Rene de Saint-Perier.

Fechada entre realiza 31.000 desplazandolo hacia el pelo 35.000 anos, la hermosura en marfil sobre mamut de Hohle Fels (Alemania) seri­a En el presente la mas antigua.

Estas estatuillas, mas sobre 250, fueron esculpidas en diferentes productos —hueso, marfil sobre mamut, pedrusco (esteatita, calcita, guijarro caliza) o terracota—. sitios de citas de mujeres latinas No obstante poseen gran cantidad de rasgos en frecuente, dimensiones modestas comprendidas dentro de 4 asi­ como 25 centimetros, se observa una gran desigualdad en los pormenores Conforme la desarrollo a que pertenecen. No obstante existen algunas esbeltas con senos, la mayoridad presenta atributos sexuales marcados (senos, frecuentemente caidos, nalgas redondeadas, vulva), la zona de arriba de los muslos y no ha transpirado el vientre adiposos asi­ como el resto del organismo esbozado (en inferior empleo las extremidades inferiores).

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